Boletines

Búsqueda de boletín

Seleccione una fecha.

¿Tiene problemas para ver este correo? Haga click aquí

¿Desea cancelar su suscripción? Haga click aquí

logo

Boletín informativo


26 de Abril de 2024

Indicadores

Precios Internacionales de los Metales LME

Dólar

17.19
Oro Londres Dls/Oz
2349.800
Plata Londres Dls/Oz
27.625
Cobre Dls/Lb

4.477
Plomo Dls/Lb

0.996
Zinc Dls/Lb

1.291

Diario Oficial de la Federación

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.
 

Más información

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica

Más información

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con Guatemala, correspondientes al periodo que se especifica.

Más información

Publicaciones

Boletin Informativo de la Cámara Minera de México
Fondo de Pensiones para el Bienestar concluye trámite legislativo; decreto pasa al Ejecutivo para su publicación

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen por el que se reforman tres leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará con 40,000 millones de pesos de ahorros de personas de 70 años o más cuyas cuentas Afores están inactivas y no han sido reclamadas. Con ello, el decreto concluyó el trámite legislativo y ya fue remitido al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

Fuente: El Economista     |      Más información

Boletin Informativo de la Cámara Minera de México
"Mujeres en la industria Minera"

En el marco de la Conferencia Internacional de Minería 2024, celebrada en Chihuahua, se destacó el papel crucial y creciente de las mujeres en la industria minera. Con una presencia notable en diversos ámbitos y roles dentro del sector, estas mujeres no solo están desafiando estereotipos, sino también contribuyendo significativamente al desarrollo y la innovación en esta industria fundamental.

Fuente: www.linkedin.com     |      Más información

Boletin Informativo de la Cámara Minera de México
Inauguran exitoso programa “Líderes en el Horizonte” impulsado por Minera Penmont

Fresnillo plc –a través de Minera Penmont y de la Fundación Fútbol Más– inauguró la segunda edición del programa “Líderes en el Horizonte”, que consiste en brindar capacitación a jóvenes y adultos para que se conviertan en líderes deportivos de su comunidad, y trabajen en beneficio de niñas, niños y jóvenes.

Fuente: mundo minero     |      Más información

Boletin Informativo de la Cámara Minera de México
"Donde hay minería, hay desarrollo": Bernardo Olvera

Donde hay minería hay desarrollo, sin embargo sobre la industria pesa un fuerte estigma, aseguró el ingeniero Bernardo Olvera Picón, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Distrito Chihuahua. Actualmente, el sector minero se encuentra amenazado debido a las disposiciones de la nueva Ley de Minería afirma el ingeniero, dado que pretenden acabar con las explotaciones a cielo abierto y en México el 60 por ciento son minas a cielo abierto.

Fuente: www.elheraldodechihuahua.com.mx     |      Más información

Boletin Informativo de la Cámara Minera de México
Reconoce IMSS Zacatecas a Orla Camino Rojo por obtener la renovación del distintivo ELSSA

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas ha hecho un reconocimiento especial a Orla Camino Rojo por ser pionera en la generación del distintivo ELSSA, que se otorga a empresas que promueven entornos laborales seguros y saludables. Este logro demuestra el compromiso de Orla Camino Rojo y sus contratistas PEAL, TERRA, INTERCOR, IDEL y GLOBEXPLORE en promover una cultura de seguridad y salud en el trabajo.

Fuente: mundo minero     |      Más información

Boletin Informativo de la Cámara Minera de México
AMSAC y Clúster Minero de Sonora celebran alianza

La Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC) y el Clúster Minero de Sonora (CMS) firmaron una alianza para unir esfuerzos y potenciar el apoyo que brindan al sector, en el marco del X Seminario Minero Cananea 2024. Fue así que el 25 de abril Héctor Ortiz, Presidente de la AMSAC, y Alberto Orozco, Presidente del CMS, signaron esta alianza, mediante la cual ambas partes estrecharán sus lazos de colaboración y compartirán instalaciones en la ciudad de Hermosillo.

Fuente: mundo minero     |      Más información

Noticias

Fondo de Pensiones para el Bienestar concluye trámite legislativo; decreto pasa al Ejecutivo para su publicación

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen por el que se reforman tres leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará con 40,000 millones de pesos de ahorros de personas de 70 años o más cuyas cuentas Afores están inactivas y no han sido reclamadas. Con ello, el decreto concluyó el trámite legislativo y ya fue remitido al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

Una vez que sea publicado, se deberán definir las reglas de operación del Fondo en los siguientes 60 días y sólo hasta entonces quedará constituido el Fondo.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tendrán un plazo de 60 días a partir de la constitución del Fondo para transferir los 40,000 millones de pesos de ahorros no reclamados y en cuentas inactivas.

Por 70 votos a favor de Morena, los Partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES); 43 en contra de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, así como dos abstenciones, el dictamen quedó aprobado en lo general alrededor de las 8:30 de la noche del jueves 25 de abril.

Tras otras cuatro horas de debate y de desechar más de 40 reservas, casi a la 1 de la mañana de este viernes 26 de abril, la mayoría oficialista logró la aprobación en lo particular por 69 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES; 41 en contra de PAN, PRI, PRD y MC y 2 abstenciones.

No es solución de fondo: Morena

El dictamen fue fundamentado por las senadoras de Morena Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, y Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Valencia de la Mora aseguró que el “propósito fundamental” de la constitución del Fondo es conseguir que millones de trabajadores que cotizan desde julio de 1997 bajo el sistema Afore tengan una pensión garantizada de al menos 16,777.78 pesos al mes, adicional a la Pensión para Adultos Mayores que es de 1,275 pesos mensuales.

Argumentó que las reformas legales al sistema de pensiones de 1997 y 2007, las cuales establecieron el sistema de cuentas individuales de las Afores, perjudicaron a los trabajadores, pues aquellos que no han tenido constancia en sus aportaciones, están en riesgo de recibir pensiones muy bajas que oscilan los 1,500 pesos mensuales.

El senador de Morena César Cravioto reconoció que la creación del Fondo de Pensiones no “es la solución de fondo” a los problemas que tiene el sistema de pensiones, la cual, prometió, vendrá en el próximo sexenio en caso de que Claudia Sheinbaum gane las elecciones del próximo 2 de junio.

Por supuesto que no es la solución de fondo, pero va a haber la solución de fondo en la Cuarta Transformación después de que Claudia Sheinbaum gane la Presidencia de México, en el próximo sexenio”, dijo el legislador Cravioto.

Exigen regresar recursos en lugar de tomarlos

El Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público que complementará las pensiones para procurar que éstas sean iguales al último salario del trabajador, siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.

Al principio, el Fondo se financiará principalmente con los poco más de 40,000 millones de pesos de ahorros no reclamados en las Afores y que se encuentran en cuentas inactivas de personas de 70 años o más.

Los senadores de oposición cuestionaron que sus homólogos de Morena y el gobierno quieran enviar esos recursos al Fondo antes de informar o ir a buscar a la gente con cuentas inactivas y no reclamadas para devolverles sus ahorros.

“Han decidido no informar a la gente, al contrario, han decidido quedarse con el dinero. Decidieron hacer un censo para desaparecer a los desaparecidos, para eso sí utilizaron a los siervos de la nación, pero no lo utilizan para ir a buscar a la gente que ha trabajado toda la vida y decirle: ‘Oiga, usted tiene este dinero’”, declaró el senador del PRD, Emilio Álvarez Icaza.

Además de los recursos no reclamados, se plantean otras fuentes de financiamiento para el Fondo como el 75% de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y el 25% de las utilidades de entidades paraestatales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Igualmente se propone que sea financiado con los recursos que se obtengan de la extinción Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como con los ingresos que obtenga el ISSSTE en los ejercicios 2024 y 2025 por el pago de adeudos por concepto de cuotas y aportaciones, así como por la enajenación de inmuebles del Instituto.

Fuente: El Economista

"Mujeres en la industria Minera"

En el marco de la Conferencia Internacional de Minería 2024, celebrada en Chihuahua, se destacó el papel crucial y creciente de las mujeres en la industria minera. Con una presencia notable en diversos ámbitos y roles dentro del sector, estas mujeres no solo están desafiando estereotipos, sino también contribuyendo significativamente al desarrollo y la innovación en esta industria fundamental.

Consulte aquí.

Fuente: www.linkedin.com

Inauguran exitoso programa “Líderes en el Horizonte” impulsado por Minera Penmont

Fresnillo plc –a través de Minera Penmont y de la Fundación Fútbol Más– inauguró la segunda edición del programa “Líderes en el Horizonte”, que consiste en brindar capacitación a jóvenes y adultos para que se conviertan en líderes deportivos de su comunidad, y trabajen en beneficio de niñas, niños y jóvenes.

La Fundación Fútbol Más ha desarrollado una metodología única. Utiliza la tarjeta verde como símbolo para reforzar acciones positivas, fomentar valores y establecer límites claros. Estas tarjetas son usadas por los participantes en cada sesión y, con su utilización, se busca mejorar la convivencia y el comportamiento social.

La segunda edición del programa contará con la participación de 12 líderes de las comunidades Siempre Viva, Coyote, Y Griega, Último Esfuerzo así como Campodónico y se trabajarán los temas de resiliencia, liderazgo, ambiente facilitador, y habrá entrenamientos y planeación de ligas intercomunitarias. En la primera edición, realizada hace dos años, se capacitaron a 20 líderes de 9 comunidades, beneficiando a 234 niñas, niños y jóvenes.

En el evento de inauguración se contó con la participación de autoridades de Minera Penmont, así como del Sindicato Nacional Minero metalúrgico FRENTE.  “El programa Líderes en el Horizonte busca promover el desarrollo comunitario a través del deporte para la construcción de la paz, resiliencia y participación social”, señaló Martín Gerardo Rochín, gerente general de la empresa minera.

Minera Penmont y Fresnillo plc trabajan para impulsar valores deportivos y una sana competencia, en un ambiente familiar, entre niñas, niños y jóvenes, con el fin de consolidar la cultura deportiva en la región.

Fuente: mundo minero

"Donde hay minería, hay desarrollo": Bernardo Olvera

Donde hay minería hay desarrollo, sin embargo sobre la industria pesa un fuerte estigma, aseguró el ingeniero Bernardo Olvera Picón, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Distrito Chihuahua. Actualmente, el sector minero se encuentra amenazado debido a las disposiciones de la nueva Ley de Minería afirma el ingeniero, dado que pretenden acabar con las explotaciones a cielo abierto y en México el 60 por ciento son minas a cielo abierto.

La mencionada ley está aprobada sin embargo se aplica de manera parcial debido a que las empresas mineras se encuentran en proceso de defensa. 

El ingeniero Bernardo Olvera destacó que existe el diálogo con las autoridades, porque en caso de que se ponga en práctica afectará en gran medida, pues la minería genera alrededor de 2.5 millones de empleos directos e indirectos, que al prohibir los tajos abiertos repercutirá en un 60%.

Ello significa un desempleo terrible, aseguró el ingeniero, quien agregó que además se parará el desarrollo en las comunidades.

“La minería es satanizada por tradición, nos tachan de depredadores, pero se ha mostrado que no es cierto y la minería lleva desarrollo a muchas comunidades”, dijo el presidente.

Explicó que la minería es una de las actividades más reguladas, y por ende, se cumple, “Estamos tratando de borrar la mala imagen para mostrarles a todos las bondades de la minería”.

Destacó que eventos como la Conferencia Internacional de Minería tienen como objetivo el intercambio de conocimientos para los ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos para que tengan acceso a nuevos conocimientos.

La conferencia además les da oportunidad de analizar nuevas tecnologías, maquinaria y equipo. Así como cursos de capacitación.

En esta edición de la conferencia se cuenta con la participación de estudiantes de Ciencias de las Tierra procedentes de 6 universidades del país.

Los proveedores son parte importante, por lo que se cuenta con el Mining Business Center, donde interactúan de manera directa altos directivos de departamentos de compras de las minas en el estado y el país.

Fuente: www.elheraldodechihuahua.com.mx

Reconoce IMSS Zacatecas a Orla Camino Rojo por obtener la renovación del distintivo ELSSA

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas ha hecho un reconocimiento especial a Orla Camino Rojo por ser pionera en la generación del distintivo ELSSA, que se otorga a empresas que promueven entornos laborales seguros y saludables. Este logro demuestra el compromiso de Orla Camino Rojo y sus contratistas PEAL, TERRA, INTERCOR, IDEL y GLOBEXPLORE en promover una cultura de seguridad y salud en el trabajo.

El distintivo ELSSA es un reconocimiento que avala el cumplimiento de estándares de seguridad y salud en el trabajo, resaltando el esfuerzo y la dedicación de las empresas por garantizar un ambiente laboral seguro para sus trabajadores.

Por parte de Orla Camino Rojo en representación de Rafael Sánchez Campos, gerente general de Orla Camino Rojo, acudió la Dra. Sandra Saucedo Ruiz, promotora de seguridad y salud de la compañía a recibir este reconocimiento.

Por parte del IMSS Zacatecas, estuvieron presentes el Dr. José Manuel Enciso Castillo, jefe de servicios de salud en el trabajo, prestaciones económicas y sociales, Dr. Carlos Cesar Rodriguez Manzanares, coordinador estatal de salud en el trabajo y el presidente de CANACOZAC, Jesús Gabriel Lopez del Bosque.

El evento se realizó en las instalaciones de la CANACOZAC (Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas) en donde más empresas zacatecanas fueron reconocidas con el distintivo ELSSA.

Orla Camino Rojo se convierte así en un ejemplo a seguir para otras empresas en Zacatecas, demostrando que es posible combinar la productividad con la seguridad y salud de los trabajadores.

Fuente: mundo minero

AMSAC y Clúster Minero de Sonora celebran alianza

La Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC) y el Clúster Minero de Sonora (CMS) firmaron una alianza para unir esfuerzos y potenciar el apoyo que brindan al sector, en el marco del X Seminario Minero Cananea 2024. Fue así que el 25 de abril Héctor Ortiz, Presidente de la AMSAC, y Alberto Orozco, Presidente del CMS, signaron esta alianza, mediante la cual ambas partes estrecharán sus lazos de colaboración y compartirán instalaciones en la ciudad de Hermosillo.

A raíz de este acuerdo, el Clúster se enfocará más en las compañías proveedoras del sector; mientras que la Asociación hará lo propio con las empresas mineras.

Los dirigentes de ambos organismos comentaron que esta nueva sinergia se da ante los retos del presente que procuran el mismo fin de fomentar mejores prácticas y defender a la industria minera ante los desafíos del presente. Así mismo, trasciende que a la luz de este convenio, coordinarán sus eventos de manera conjunta.

Ahora, tanto la AMSAC como el CMS analizarán sus comisiones de cara a una posible reestructuración, sin embargo se explicó que esta alianza no es una fusión y que seguirán siendo independientes, cada una con sus respectivos miembros.

Fuente: mundo minero

logo

 

Sierra Vertientes 369,

Col. Lomas de Chapultepec

C.P. 11000, D.F Tel. 5540 67 88/89