Sustentabilidad Ambiental

La industria minería comprometida con los retos ambientales

Nuestro sector se mantiene a la vanguardia a través de la innovación en cada uno de los procesos mineros, logrando operaciones cada vez más eficientes y amigables con el medio ambiente. Parte de estos compromisos son la reducción del  uso de agua y la disminución de la huella de carbono de nuestras operaciones.

Estamos conscientes de la importancia de conservar nuestros recursos y y proteger el entorno ecológico.

Para lograrlo, las empresas mineras afiliadas a la Cámara han incrementado sus inversiones para optimizar su consumo de agua y energía, dos enfoques críticos en cualquier industria, desarrollando nuevas tecnologías, promoviendo la educación ambiental y manteniendo una constante vigilancia del cumplimiento estricto de la normatividad.

Agua, Un bien de todos

Para la industria minera es indispensable asegurar la disponibilidad de este recurso de manera limpia y segura, para conservar la salud de las personas y del ambiente en las regiones mineras.

Las empresas afiliadas a la Cámara, respetan el derecho humano al agua y a través de procesos de eficiencia de clase mundial en las operaciones, optimizamos el consumo de los recursos hídricos y colaboramos para garantizar a las comunidades el acceso al agua en condiciones seguras.

Nos esforzamos día a día para lograr un balance positivo del uso del agua en las zonas con mayor carencia de este recurso:

  • Garantizando el uso eficiente del agua
  • Respetando el Derecho Universal al vital líquido
  •  Implementando tecnologías que permiten reducir al mínimo el uso del agua en nuestras operaciones.
  •  Procedimiento que consta de un ciclo cerrado, el cual no tiene descargas y permite recircular el agua
  •  Implementando plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de reciclaje

Contribuyendo con las comunidades en la implementación de programas de cosecha de agua.

Energía

Como industria Minera Mexicana  e importante productor de minerales a nivel mundial, nos comprometemos a mantenernos a la vanguardia en temas de ahorro y generación de energías limpias.

Nuestro compromiso, contribuir a frenar el cambio climático:

  • Generar riqueza baja en carbono
  • Uso eficiente de la energía
  • Mejorar la eficiencia en el uso de la electricidad y los combustibles.
  • Comprometernos en lograr la disminución significativa de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Invertir en el futuro es una responsabilidad de la industria minera. Por ello, trabajamos en una minería sostenible, donde las acciones emprendidas nos acercan a lograr el aprovechamiento equilibrado de la energía y hacer más eficiente nuestras operaciones.

Minería: Avanzando hacia un uso sostenible de los recursos naturales

El sector minero afiliado a la CAMIMEX reconoce la importancia y los desafíos que representa la gestión sostenible de los recursos naturales. Por ello, el sector trabaja de manera constante en la optimización de sus procesos mediante la implementación  de las mejores prácticas y tecnologías disponibles orientadas al uso eficiente de los recursos naturales y al cuidado del medio ambiente.

Los esfuerzos que realiza la industria minera se enfocan hacia el logro de los siguientes objetivos:

 

ambiental.png