Barita

Barita (BaSO4)

La barita es un mineral no metálico cuya fórmula química es BaSO4.
Es conocida también como baritina o espato pesado, siendo unas de sus principales características el ser un material inerte, no tóxico y que tiene un alto peso específico. El color va de transparente al blanco, pasando por rosa pálido, azul, amarillo y rojo amarillento, dependiendo de las impurezas que contenga.

barita.jpg

El principal uso de la barita es en la industria petrolera. También tiene importantes aplicaciones en la industria de la pintura como un pigmento con resistencia a los ácidos.

Se usa en la obtención del elemento bario.

En la industria automotriz al remplazar el asbesto como producto friccionante en la fabricación de balatas para frenos. En la industria del vidrio como fundente.

Como protección en los cuartos de rayos X debido a que con su alta densidad es capaz de absorber la radiación. Substituye en ciertos casos al plomo.

También se utiliza para satinar y dar peso al cartón y al papel de impresiones artísticas, también material para la seda. Molida se emplea como colorante blanco. Las ocasiones de ser aplicada dependen en todas partes de la industria de la construcción. En gran escala se usa para dar densidad al lodo de los sondeos profundos. Sirve para la elaboración de compuestos químicos.

En la industria médica al ingerirse y ser un medio de contraste en las radiografías del aparato digestivo.

barita2.jpg

Otra de sus aplicaciones es como lodo de perforación, debido a su gran peso. También se usa como pigmento y para la fabricación de agua oxigenada, en la fabricación del litopón (combinación de sulfuros y sulfatos para recubrimientos), como estándar del blanco y como carga mineral.

Se usa también en las industrias de caucho como material de relleno, en la industria de los frenos, del vidrio.

Referencias:

http://www.prodexa.com.mx/barita.htm

http://www.diarioavanzada.com.mx/ noticia.php?id=17091

http://www.pdvsa.com/lexico/museo/ minerales/barita.htm

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/ publicaciones/publi_rocas/barita.htm

1.png anual1.png logos-pie_03.png prodecom.png censo01.png