Estatutos

Estatutos de la Cámara Minera 
de México

Artículo 1

La Cámara Minera de México es una institución nacional, de interés público, autónoma, con personalidad jurídica distinta a la de cada uno de sus miembros, a quienes representará ante autoridades y terceros respecto a asuntos generales, relativos al sector que represente. Tiene la capacidad para adquirir y poseer los bienes necesarios, que se destinarán de una manera inmediata y directa al objeto de la institución. Podrá celebrar todos los actos y contratos que exija la defensa de los intereses de la sociedad, y el cumplimiento de su objeto.

Artículo 2

La Cámara Minera de México se integrará con empresas y sus establecimientos en el país, que se consideren negociaciones mineras o metalúrgicas que están produciendo minerales, a quienes se les denominará como afiliadas.
También podrán integrarse a la Cámara pero con la categoría de proveedores, las personas físicas o morales que lo soliciten y que intervienen en la cadena productiva como distribuidores, exploradores, prestadores de servicios y consultores.
Para efectos de estos Estatutos, se consideran negociaciones mineras o metalúrgicas las empresas que exploran y explotan o benefician elementos, substancias o minerales que caen bajo las disposiciones de la Ley Minera.

Artículo 3

La Cámara Minera de México tendrá como domicilio la Ciudad de México.

Artículo 4

La Cámara Minera de México tendrá jurisdicción en toda la República Mexicana y será una Cámara específica con circunscripción nacional, según lo establece el artículo 11 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Artículo 5

La duración de la Cámara Minera de México será indefinida.

Artículo 6

La Cámara Minera de México tendrá por objeto:

I.    Representar y defender los intereses generales de la industria minero-metalúrgica del país;
II.    Fomentar el desarrollo de la industria minero metalúrgica nacional, asegurando que sus afiliados tengan acceso a programas orientados al desarrollo del comercio.
III.    Mantener actualizados los datos de las empresas mineras en el Sistema de Información Empresarial Mexicano, en lo conducente SIEM.
IV.    Participar en la defensa de los intereses particulares de sus afiliados sin más limitaciones que las señaladas en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y prestarles los servicios que en estos Estatutos se señalan.
V.    Ser órgano de consulta y de colaboración de los tres niveles de gobierno, para el diseño, divulgación y ejecución de las políticas, programas e instrumentos para el fomento de las actividades de la industria minero-metalúrgica.
VI.    Ejercer el derecho de petición haciendo las representaciones necesarias ante las autoridades de la Federación, de los Estados y de los Municipios de la República y solicitar de ellas, en sus respectivos casos, la expedición, modificación y derogación de las leyes y de las disposiciones administrativas que afecten a la industria minero-metalúrgica.
VII.    Actuar por medio de la Comisión correspondiente, como mediadores, árbitros y peritos en los conflictos suscitados entre sus afiliados, siempre y cuando éstos así lo manifiesten, respecto de actos relacionados con las actividades mineras.
VIII.    Promover la coordinación y la integración con la Cámara, de Agrupaciones y Asociaciones locales o regionales del ramo, con el fin de fortalecer la representación sectorial.
IX.    Realizar las demás funciones que le señalen la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y los presentes Estatutos, así como las que se derivan de la naturaleza misma de la Institución.

1  •  2  •  3  •  4  •  5  •  6  •  7  •  8  •  9

1.png anual1.png logos-pie_03.png 4.png prodecom.png