Boletines

Diputados alargan trámite de reforma en outsourcing

Por unanimidad, las y los congresistas de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y la de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se declararon este martes en sesión permanente, con el objetivo de continuar en la construcción del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en materia de subcontratación laboral.

Por unanimidad, las y los congresistas de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y la de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se declararon este martes en sesión permanente, con el objetivo de continuar en la construcción del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en materia de subcontratación laboral.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, la diputada de Acción Nacional (PAN) Patricia Terrazas Baca, señaló que las juntas directivas de ambas comisiones acordaron que toda vez que el trabajo consiste en aprobar el dictamen en materia de  y que los grupos parlamentarios están considerando impulsar algunos acuerdos, es procedente que ambas instancias legislativas se declaren en reunión permanente.

Lo anterior, subrayó, para continuar el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que reforma diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como del Código Fiscal de la Federación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, el legislador de Encuentro Social (PES), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, anunció la realización del Parlamento Abierto sobre el tema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), para el jueves y el viernes de esta semana.

Del mismo modo, las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público avalaron por unanimidad el Parlamento Abierto sobre la iniciativa respecto de la ley de pensiones.

Posteriormente, se declaró receso a la sesión permanente, acordada con antelación, a fin de reanudarla cuando se considere conveniente.

Horas antes, se había clarificado que ya no sería esta semana, sino hasta la siguiente, cuando se despachará la iniciativa de reforma en materia de subcontratación laboral. En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, explicó que hay una mesa de discusión con el Poder Ejecutivo, en la que también participa de manera preliminar la Cámara Baja.

"El tema está en el Congreso, no en el Ejecutivo, y nos han solicitado una semana más, y la solicitud es que sigan los diálogos y también habrá, por supuesto, la intervención de la Cámara de Diputados, que es donde está el tema. No se va a procesar el día jueves, será la próxima semana", declaró.

Por su parte, el coordinador de las y los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, detalló que hasta el momento se mantienen las reuniones de acercamiento, así como el análisis del propio dictamen.

"Es lo más pertinente, que se escuchen las voces, que se trate de incorporar los puntos de vista diversos, para que saquemos una ley que le sirva al país. Dejemos que se expresen todas las voces, en este caso, las impresiones de las organizaciones empresariales, para ver si podemos enriquecer este dictamen", manifestó.

El congresista del PRI consideró que existen condiciones para que el tema sea legislado por la Cámara de Diputados en el presente periodo ordinario.

Este lunes, al concluir la reunión entre empresarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dijo que respecto a la desaparición del insourcing que plantea la iniciativa, se está buscando establecer un límite a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades.

Fuente: El Economista